Vitamina C: biopotenciador de los hongos medicinales

La vitamina C es una de las vitaminas más conocidas junto a la vitamina D. También conocida como ácido ascórbico, es especialmente popular en los meses de frío. Y no es de extrañar. Según se ha demostrado, la  vitamina C favorece el funcionamiento normal del sistema inmunitario, pero hay más.

Hablamos de una vitamina hidrosoluble con una cualidad especialmente interesante si consumes complementos alimenticios a base de hongos medicinales: puede mejorar la biodisponibilidad de ciertas sustancias como los beta-glucanos

Ahora lo explicamos en detalle.

ACTUALIZADO EL 21/10/2022.
AUTOR: EDUCACIÓN HIFAS DA TERRA

Vitamina C: imprescindibles

Fuentes naturales de vitamina C

Como ya sabemos, la vitamina C es una vitamina esencial para las funciones del organismo que se encuentra de forma natural en muchas frutas y verduras.

Entre las más populares encontramos los cítricos, pero también el kiwi o los frutos rojos. No obstante, el TOP 3 de alimentos con mayor contenido lo ocupan la guayaba, los pimientos y la papaya. 

Dado que no puede ser sintetizada por nuestro organismo, debemos incorporarla a través de alimentos como los mencionados, entre otros. Además, se trata de una vitamina esencial que interviene en numerosos procesos metabólicos del organismo.

Los descubrimientos de Albert Szent-Györgyi, Nobel en Medicina, sobre la vitamina C

Si en el siglo XVIII se intuía que los limones evitaban el escorbuto, en 1927, el médico y fisiólogo húngaro Albert Szent-Györgyi (Budapest,1893-Massachussets 1986) aisló ácido hexurónico, hoy conocido como vitamina C.

Este científico húngaro colaboró con universidades europeas y soviéticas para finalmente terminar su carrera en USA, donde creó su propio laboratorio y donde se iniciaron sus primeras investigaciones sobre la relación de los radicales libres con la aparición del cáncer. En 1970 dedujo que los radicales libres podrían ser una causa potencial de la aparición de células cancerosas.

Aunque actualmente las investigaciones sobre el cáncer apuntan en muchas direcciones, el ácido ascórbico sí contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune. Es un antioxidante que contrarresta la acción de los radicales libres sobre las células, esto es, atenúa las alteraciones celulares que causan los radicales libres.

¿Qué efectos tiene esta vitamina antiox?

El ácido ascórbico tiene múltiples efectos y es relevante para muchas de nuestras funciones vitales. A continuación citamos los efectos probados más destacados:

  • Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario
  • Favorece el funcionamiento normal del sistema inmunitario durante y después de una actividad física intensa
  • Contribuye al metabolismo energético normal
  • Favorece el funcionamiento normal del sistema nervioso
  • Contribuye a la función mental normal
  • Contribuye a la protección de las células contra el estrés oxidativo
  • La vitamina C contribuye a reducir el cansancio y la fatiga

Por si no fuese suficiente, el ácido ascórbico puede optimizar la biodisponibilidad de los nutrientes y este aspecto es muy interesante combinado con suplementos con extractos de hongos medicinales.

Vitamina C y catarro

Vitamina C y hongos medicinales: una sinergia para potenciar los efectos

El estudio de los hongos medicinales es complejo pues la composición química de sus compuestos también lo es. Entre los triterpenoides, polisacáridos y esteroides descubrimos propiedades farmacológicas de gran interés que estudiamos y analizamos para que puedan contribuir a mejorar el bienestar de las personas.

En este contexto, el factor de biodisponibilidad también desempeña un papel importante. La biodisponibilidad indica con qué rapidez y en qué cantidad se absorben las sustancias. También es relevante que las sustancias estén disponibles sin cambios en el lugar de acción. Dicho de un modo más sencillo: cuanto mayor sea la biodisponibilidad, mejor será el efecto.

Así, la vitamina C es ideal para optimizar la biodisponibilidad de las sustancias de los hongos medicinales como, por ejemplo, los beta-glucanos.

En concreto, la vitamina C contribuye al fraccionamiento ordenado de los beta-glucanos que mejora su funcionalidad, algo que observamos en nuestros múltiples estudios. Incluso contribuye a sus posibles efectos sinérgicos.

Además, el ácido ascórbico secuestra radicales libres, protegiendo la integridad de las moléculas bioactivas.

camu camu vitamina C

Camu Camu (Malpigia dubia): antioxidante y fuente natural de vitamina C 

El camu camu, también conocido por su nombre científico como Malpigia dubia, es una baya de color cereza pero, al contrario de que esta fruta, tiene un gusto ácido. 

Se calcula que el camu camu contiene hasta 3 gramos de vitamina C por cada 100 gramos de fruta. Dicho esto, ¿por qué no se consume de forma normal?

La explicación viene dada por su fuerte sabor. Así, raramente se consume en fresco y suele comercializarse en forma de polvo con lo que además de evitar el sabor ácido, se potencia la concentración de vitamina C.

Es oriunda de la selva amazónica pero su cultivo y consumo se han extendido dado que está considerada una de las mejores fuentes naturales de vitamina C.

En este sentido, en comparación con con el ácido ascórbico de origen sintético, el camu camu se absorbe más fácilmente por el organismo y, en consecuencia, tiene un mayor efecto sobre el organismo.

Extractos Hifas da Terra con vitamina C 

Tras el estudio de las propiedades de la vitamina C de origen natural y sabiendo los efectos beneficiosos de la combinación de la vitamina C con los extractos de hongos medicinales, las nuevas fórmulas en vidrio de los extractos de Hifas da Terra ya incorporan Malpigia dubia, por lo que con un solo producto obtenemos la máxima biodisponibilidad de sus compuestos bioactivos

Ver productos

Conclusión: La vitamina C puede optimizar la biodisponibilidad de los principios activos fúngicos

  • La vitamina C tiene un amplio espectro de efectos en el cuerpo humano. Se han demostrado científicamente numerosos efectos sobre el sistema inmunitario, la psique y el metabolismo energético.
  • Además, la vitamina C también es un potenciador de los efectos de las biomoléculas activas de los hongos medicinales.
  • Por último, dado que esta vitamina atrae más agua al tracto digestivo, la biodisponibilidad de los beta-glucanos puede mejorar gracias a la vitamina C.

Curiosidades: la vitamina C en la miel de castaño

Gracias a un estudio de investigación llevado a cabo por la Universidad de Vigo, desde ahora ya podemos hablar de las propiedades de la miel y detallar todos los beneficios de la miel de castaño.

Según constata este estudio, esta variedad monofloral tiene más ácido ascórbico, más minerales y más antioxidantes que las mieles elaboradas a partir de otro tipo de flores.

5 comentarios de “Vitamina C: biopotenciador de los hongos medicinales

  1. c.georgiana.c dice:

    Bunos dias,
    me gustaria conocer si hay un tiempo minimo de tratamiento para el MicoFive? o se puede tomar en ciclos de 15 dias con 15 dias de pausa por varios meses seguidos.
    gracias.

  2. Deva Camino Monteserín dice:

    Buenos días ¿Se sabe en qué porcentaje podría llegar a aumentarse la absorción de los betaglucanos debido a la ingesta previa de vitamina C? Muchas gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *