Uncategorized >

Castaños hí­bridos micorrizados

@HifasdaTerraUK     Viernes, octubre 10th, 2008

Os presentamos nuestros castaños hí­bridos micorrizados productores directos de castaña. En la foto inferior véis una plantación de 30 años en plena producción de castaña y Boletus edulis. Actualmente produce unos 2.000 Kg de castaña por hectarea al año y 200 Kg de Boletus edulis anuales por ha.
Las poblaciones de castaños europeos, o castaño del paí­s (Castanea sativa), se vieron asoladas por la enfermedad de la tinta a partir del siglo XIX. La tinta es una enfermedad producida por un hongo parásito (Phytophtora cambivora) que entra por la raí­z de la planta y mata al castaño. Probablemente se introdujo en Europa en el siglo XVIII a través de barcos portugueses, cuando traí­an plantas (camelias, naranjos,...) en tierra para los pazos (quintas) desde Asia. En esta tierra habí­a micelio del hongo Phytophtora que conviví­a con el castaño japonés sin causarle grandes daños, pero que con el castaño europeo se comporta como un patógeno muy agresivo. Afecta especialmente a los castaños situados en zonas con clima templado pero actualmente ya ataca en todos los castañares con altitudes menores a 800 m. Lo que hacemos actualmente para combatir la tinta es trabajar con castaños hí­bridos, una mezcla entre el castaño asiático y el europeo obtenida por polinizaciones cruzadas controladas entre árboles plus de ambas especies. A partir de estas plantas madre se han ido clonando aquellos individuos con mayor calibre de fruto, mejor crecimiento en madera y que fueran más resistentes a esta enfermedad. De este modo se han conseguido unos “mestizos” entre castaños europeos y japoneses, que manteniendo el porte del castaño del paí­s adquieren el calibre de fruto del japonés (castañas mucho más grandes) y su resistencia a la tinta.
Dentro de estos hí­bridos hemos seleccionado aquellos con una buena calidad de castaña: grande, fácil de pelar, dulce, sin tabicar,… por lo que decimos que son productores directos de castaña (sin necesidad de ser injertados). También tienen la caracterí­stica de estar micorrizados con hongos como el Boletus edulis o Boletus pinnophillus y Russula virescens, con lo que están doblemente protegidos para cualquier enfermedad que intente penetrar por la raí­z. Además, las micorrizas favorecen la absorción de la planta de oligoelementos y agua, de modo que los árboles crecen más y producen una madera de mayor calidad. Por todo ésto, y por todos los años de investigación forestal que ha realizado Hifas da Terra en colaboración con el Centro de Investigación Forestais de Lourizán, estamos muy orgullosos de nuestros castaños, tanto por la calidad de su castaña como por la salud que mantienen a lo largo del tiempo. Y es que no fué sin razón que nos dieron el premio a “Embelecemento do medio rural de Galicia”, es decir: por ser la empresa gallega que más habí­a aportado por el embellecimiento del paisaje rural y su entorno próximo.

Castaños micorrizados de Hifas da Terra


WHAT´S ON?

Learn more interesting things around mycology
  1. Hola!
    Quiero poner unos 80 castaños microrizados!.En principio tenia pensado poner Marigoules con algun Marsol para polinizarlos!Recientemente me han hablado de los 90044 y queria que me indicaran algo al respecto!El lugar de plantacion es un prado situado a 650 meteos en el termino municipal de Barrado(Cáceres).Su orientacion es sur-este en lugar bastante abrigad.el prado es fresco y siempre tuvo pastizal y ganado vacuno (pocos individuos).Queria plantarlos este invierno por lo que tambien querria preguntarles sobre su disponibilidad!Un saludo!

  2. Hola
    Me gustaría que me dijeran cuanto me costaría un castaño
    Vivo en valencia y me gustaría tener uno ,no sé si tendría producción o no pero la planta es preciosa, en mis viajes a Francia siempre he visto pero eran bordes.
    Espero respuesta, pepe

  3. necesito infomación sobre una variedad de catañas concretamente la marigold francesa.
    ¿es comercial? ¿se daria bien en la comarca de la vera?

    • Suponemos que Marigold es un nombre incorrecto ya que no existe ninguna variedad descrita con esta nomenclatura. La variedad a la que se refiere posiblemente que se denomina Marigoule, un hí­brido muy apreciado para consumo en fresso.

      Le adjuntamos algunas caracterí­sticas y una foto de esta variedad realizada en nuestras plantaciones, para que le sirvan de referencia:

      Otra respuesta al blog de principios de marzo

      Suponemos que Marigold es un nombre incorrecto ya que no existe ninguna variedad descrita con esta nomenclatura. La variedad a la que se refiere posiblemente que se denomina Marigoule, un hí­brido muy apreciado para consumo en fresso.

      Le adjuntamos algunas caracterí­sticas y una foto de esta variedad realizada en nuestras plantaciones, para que le sirvan de referencia:

      í‰POCA DE DESARROLLO: ½ Precoz Fruto 05.10 Fruto: 4 años
      Flor ♂ Longiestamí­nica pero precisa de polinizadores como Marsol, clon Patrón ou Almofrei
      ZONA DE CULTIVO: Zonas bajas con sol sin viento ni heladas, mejor en h<500 m y precisa de suelo muy fértil
      VIGOR (orientación): Fuerte Orientación preferente SE,SO
      TOLERANCIA A PATOLOGíAS: TINTA-Buena; Heladas de primavera: Sensible Virus (ChMV): Sensible. CHANCRO- Resistencia media
      CALIDAD/CARACTERíSATICAS FRUTO: ***** Fresco Buena. Rojo brillante Tabicado<5% Conservación: Buena Pelado industrial: Bueno
      CALIBRE FRUTO: Grande, 40-60 Uds/Kg Productividad buena

  4. estoy pensando en poner 30 castaños 90044 micorridados me gustaria saver la producion a los diez años puesto a 10 metros cada uno

    • En general los hí­bridos de castaño tienen una producción secuencial en el tiempo que depende del crecimiento que tenga la planta (lo cuál está ligado a las condiciones climáticas y edáficas del lugar). Partiendo de un clima y suelo apropiados en Galicia tenemos producciones de castaña de unos 5 Kg/árbol a los 5 años de plantación y una media de 20 Kg a los 10 años de edad de la planta. En las plantaciones con 15-20 años de edad alcanzamos ya el óptimo productivo y se obtienen producciones en torno a los 3.000 Kg/ha al año, lo cual supone unos 30 Kg por árbol en marcos de plantación de 10×10 pero que pueden llegar a alcanzar los 10.000 Kg/ha al año cuándo en las plantaciones se han empleado variedades de fruto selecto (especialmente en clones de la colección Terra e INRA), si se ha incluí­do el porcentaje correcto de polinizadores y se abonan y riegan los árboles.

      90044 es un tipo de clon

  5. He plantado castaños de madera y fruto ¿Con que abono debo abonar? y ¿qué diferencia hay entre fruto y madera? lo que sé es que los clones no son los mismos,Gracias

  6. Quiero plantar castaños y alcornoques micorrizados con boletus.
    En la finca en la que quiero sembrarlos acaban de sembrar avena, y he oí­do que cuando se siembra cereal hay que esperar un año para poder plantar arboles micorrizados, es por lo que todavia no me he decido a adquirir los arboles.
    ¿Es esto cierto? o podria comprar los arboles y plantarlos ya.
    Gracias

    • En principio no hay ningún problema por plantar árboles micorrizados en una finca donde hayan sembrado avena este año. Lógicamente suponemos que los árboles se van a plantar una vez realizada la cosecha de avena, ya qeu sino el cereal entra en competencia directa con las raí­ces del árbol y puede suponer un problema por absorver toda el agua y nutrientes de su entorno. Si el cultivo aún está en la finca deberí­a realizarse una siega de 1,5 m x 1,5 m en el cuadrado donde vaya a plantarse el árbol para evitar que se de este fenómeno de competencia.
      En todo caso conviene emplear un abonado en el fondo del agujero con abono de lenta liberación (una buena composición es la de NPK 9-11-22 que se libere en 9 meses, a razón de 100 g por árbol), ya que los cultivos de cereal consumen muchos nutrientes del terreno. También es importante controlar ese perí­metro alrededor del árbol para que no crezcan las gramí­neas de modo descontrolado.

  7. tengo castaños hibridos de la variedad 90044, quisiera saber si pueden ser micorrizados, y si esto beneficiaria o perjudicaria la produccion de castañas, gracias

  8. Estimada Mª Jesús, para comprar castaños micorrizados puedes hacernos el pedido por correo electrónico (pedidos@hifasdaterra.com) o llamandonos por teléfono. Sin embargo, no podrás comprarlos hasta la próxima campaña, pues en esta época ya han brotado y no pueden ser plantados. A partir de noviembre ya habrán perdido de nuevo la hoja y los tendremos disponibles. En cuanto a la superficie que ocupa cada uno dependerá del destino que la queiras dar a tu plantación, para una buena producción de setas te aconsejo una separación entre árbol de por lo menos 7 metros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Volver arriba