Helado de Shiitake, receta de Gloria Lucia en ‘El Empalme’

El Empalme es el rincón de la gurú de las setas en España: Gloria Lucia, la mejor cocina de setas y el mejor helado de Shiitake que hemos probado.

Gloria Lucia y Elí­as son los dueños y grandes protagonistas de este gran conocimiento del mundo micológico que comparten y divulgan colaborando con los mejores chefs del mundo. No hay personalidad del mundo de la cocina que no conozca y respete a esta maravillosa pareja. Y es que su conocimiento y disfrute no se centra en la cocina de las especies tí­picas, si no que prueban con nuevas especies, juegan con texturas y sabores e incluso ponen a prueba las propiedades atribuibles a las distintas especies fúngicas.

Parte del equipo de Hifas da Terra hemos tenido la suerte de poder conocerlos, compartir con ellos un fin de semana en su casa y que nos enseñase preciosos secretos sobre nuestras propias setas. Nos abrió su cocina y nos enseñó a sacar lo mejor de ellas con estupendos platos que fuimos degustando en directo.

Nuestro Shiitake fresco le encantó y a nosotros sus platos nos impresionaron, sobre todo la receta del helado de Shiitake, aquí os dejamos todos los detalles.

 

Ingredientes

  • 200 g Shiitake ecológico fresco o 30 g de Shiitake deshidratado
  • 250ml de nata lí­quida
  • 30-40g de azúcar
  • 2 naranjas
  • 200 ml de leche

Elaboración

Si has optado por el Shiitake fresco, antes de empezar la elaboración, humedécelo sin empaparlo para potenciar su aroma natural. Después pártelo con la mano en trozos. Si optas por Shiitake deshidratado, hidrátalo 24 horas antes de cocinarlo.

Prepara una sartén con un chorrito de aceite de oliva, añade el Shiitake y remueve. Cuando esté un poco hecho, vierte el azúcar y sube el fuego para caramelizar las setas. Remueve de forma constante o se te quemará todo.

Añade el zumo de dos naranjas y, finalmente, un chorrito de vermut.

Cuando esté bien caramelizado, añádele la nata lí­quida y sigue removiendo dos minutos más. Vierte todo en un vaso de batidora y añáde la leche.

Pasa la crema con las setas por la batidora dejando que queden pequeños grumos de seta.

Si tienes heladera, úsala, sino mete la crema en la nevera…

¡Esperamos que te guste, buen provecho!

Si eres amante de la buena cocina y de las setas, el restauran El Empalme de Zamora es un paso obligado. Eso sí, reserva antes de ir, suele estar lleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *